martes, 12 de julio de 2011

Sistema Digestivo

Informe Sobre la respiración y pulmones


1¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?


El Derecho tiene 3 ( Superior , medio e inferior ) y el izquierdo dos ( Superior, Inferior ).


2¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?


Porque esta compuesto por anillos cartilaginosos que le permiten una resistencia que evita que se cierre y que asegure el paso del aire.


3.¿Has observado músculos en los pulmones? Busca información y describe los movimientos respiratorios


}



Movimientos Respiratorios:

Inspiración :
Es el ingreso del aire atmosférico a los pulmones. Ocurren los siguientes eventos.
  • El musculo diafragma se contrae y desciende, aumentando el diámetro vertical del tórax. La contracción del diafragma hace que este se aplane.
  • Las costillas se elevan por la contracción de los músculos intercostales externos, aumentando el diámetro antero-posterior del tórax.
  • La cavidad toraxica se expande por aumento de sus diámetros vertical y antero-posterior.
  • Disminuye la presión intrapulmonar, de tal modo que es menor que la presión atomsferica. Esta pequeña gradiente de presión es suficiente para ocasionar el ingreso del aire a los pulmones.
  • Es un proceso activo, porque depende de la contracción de los músculos esqueleticos. Dura 2 segundos.
  • Durante una inspiración forzada aparte del diafragma y los intercostales externos también intervienen: los escalenos, esternocleidomastoideos y pectorales mayores y menores

Espiración: 
Es la salida del aire hacia la atmósfera. La expulsión del aire también se efectúa por una gradiente de presión, pero en este caso es una gradiente inversa al de la inspiración . Presenta los siguientes eventos:
  • El Musculo diafragma se relaja y asciende, disminuyendo  el diámetro vertical del tórax.
  • Las costillas bajan por relajación de los músculos intercostales externos, disminuyendo el diámetro antero-posterior del tórax.
  • La cavidad torácica se reduce por disminución de sus diámetros vertical y antero-posterior 
  • Aumenta la presión intrapulmonar, de tal modo que es mayor que la presión atmosférica. Esta diferencia de presión es suficiente para ocasionar la salida de aire de los pulmones
  • Es un proceso pasivo, porque no depende de la contracción muscular. Dura 3 segundos. 
  • Durante una espiración forzada, se contraen los músculos espiratorios: músculos de la prensa abdominal y los intercostales internos

4. Describe el camino de una molécula de oxigeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo


Pasan 3 procesos: 

a) Mecánica respiratoria: Fisiológica mente, el pulmón y la caja torácica se interrelacionan gracias a la interfase pleural, espacio virtual que debe transmitir al pulmón, la acción inspiratoria de los músculos respiratorios, diafragma y accesorios, forzándolo a hincharse. El pulmón es un órgano elástico, cuya tendencia natural es a estar deshinchado, para alcanzar el volumen residual , mientras que la caja torácica es  un conjunto osteomuscular, cuya tendencia natural es hacia su expansión máxima, buscando la posición de capacidad total pulmonar. Es necesario un consenso, acuerdo, o posición de equilibrio entre ambos, que deben ser buenos vecinos interactivos, y este equilibrio se consigue precisamente en posición intermedia, al final de una espiración natural no forzada, la posición de capacidad residual funcional. En esta posición, las fuerzas de hinchado torácico, y de deshinchado pulmonar se equilibran.

b) Hematosis:  es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por difusión es decir; el oxígeno que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno, el CO2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.

c) Respiración Interna: es el proceso metabólico de producción de energía en la mitocondria.


5 ¿Para qué necesitan oxigeno las células?


las células necesitan del oxigeno para obtener energía de los nutrientes obtenidos en la digestión(la digestión es para obtener nutrientes, la respiración para obtener energia a partir de ellos)


6. ¿Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero son animales acuáticos?


Ballenas , Orcas ( delfines grandes ), Cachalotes y Delfines, son los queridos mamíferos de nuestros mares.
Son animales muy desarrollados y de gran inteligencia.
Toman el aire de la atmósfera respirando como nosotros pero mediante unos orificios que tienen sobre su cabeza y que comunican directamente con los pulmones.
Por eso no son capaces de respirar por la boca , pero pueden aguantar bajo el agua .
Depende del tamaño del cetáceo , pueden aguantar de 20 minutos casi dos horas.



7.Escribe el nombre correcto en las estructuras enumeradas