domingo, 12 de junio de 2011

Aparato Digestivo



El Sistema Digestivo Esta Constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y absorción de nutrientes; además posee estructuras accesorias que elaboran jugos digestivos los cuales degradan los alimentos.

El Sistema Digestivo  Es un medio a través del cual ingresan nutrientes, vitaminas , minerales y líquidos previamente procesados al cuerpo humano, con el propósito de proveer energía a sus células, para que esta energía llegue a las células, el alimento previamente tiene que ser degradado a su mínima expresión. En este proceso intervienen unos catalizadores biológico denominados enzimas digestivas, las cuales forman parte de la secreción de las gandulas anexas al tubo digestivo. 
Luego de la digestión de los alimentos en el intestino delgado, estos se absorben hacia la sangre, para luego ser transformados o procesados y, de esta manera, ser aprovechados por las células. En este proceso participa el hígado como una fabrica que almacena, produce, transforma y elabora sustancias necesarias, según la economía del organismo

Una alteración de sus órganos componentes implica una disminución del aporte energético a la célula, con lo que se afectaría el organismos e n general, desencadenándose una serie de enfermedades de origen digestivos 


TUBO DIGESTIVO:

El tubo digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso o colon. 
En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorción de los diferentes alimentos ingeridos.


La Boca : Es la primera porción del tubo digestivo. Es una cavidad de forma oval que se localiza en la parte central e inferior de la cara. Se extiende desde los labios hasta las fauces orofaringeas.


En cuanto a sus limites tenemos que el techo de la boca esta conformado por el paladar, el cual presenta dos zonas: el paladar oseo o duro y el paladar blando.
El piso de la boca esta formado por los músculos milohioideos, reforzados por los músculos hioglosos y genihioideos. Las mejillas conforman las partes laterales de la boca y están constituidas por el musculo buccinador y tejido adiposo. La parte anterior de las mejillas terminan en los labios. estos están formados , principalmente, por los músculos orbiculares de los labios. En la parte posterior, la boca se comunica con la faringe a través del istmo orofaringeo o de las fauces 

La boca se divide en dos regiones: el vestíbulo, que es el espacio comprendido entre la parte posterior de los labios y la parte anterior de los dientes y la cavidad oral 

Contiene la lengua, los arcos alveolares, las encías los dientes y los orificios de los conductos salivales.

  •    La Lengua : La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipo branquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza. 

  • Los Dientes  : es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. 


La Faringe : Es un órgano tubular que se encuentra ubicado por detrás de las fosas nasales, cavidad bucal y laringe y por delante de las vertebras cervicales. Es un tubo muscular que presenta una longitud aproximada de 14 cm. y se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de la vertebra C

La faringe se comunica con las fosas nasales, el oído medio, la boca  la laringe. Distal mente se continua con el esófago.

Se divide en tres porciones: rinofaringe, oro faringe y laringofaringe, estas presentan en su pared capa mucosa , submucosa y muscular. La capa muscular consta de los músculos constrictores superior, medio e inferior, musculo salpingofaringeo, musculo estilofaringeo y musculo palatofaringeo. 



El Esófago : Es un tubo muscular estrecho que comunica la faringe con el estomago. Se extiende desde la faringe, a nivel del cartílago cricoides hasta el estomago. Se ubica detrás de la traquea y delante de la columna vertebral. Mide aproximadamente 25cm de longitud.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA 
Las Capas que forman la pared del esófago son, esencialmente las mismas que las de otras partes del tubo digestivo. 

  • Mucosa. Esta revestida por epitelio poliestratificado plano no queratinizado. Posee una lamina propia, similar a la de otras partes del  organismo; peor la muscularis mucosa e es mas gruesa que en el resto del tubo digestivo. por lo general, en la parte superior existen numerosas glándulas mucosas a diferencia de la parte inferior.
  • Submucosa. Esta constituida por tejido conectivo laxo. Contiene Numerosas glándulas tubulares ramificadas, mas abundantes en la región superior; estas producen moco para lubricar el esófago.
  • Muscular.Consta de una capa longitudinal externa y una capa circular interna. El tercio superior del esófago esta formado por musculo estriado esquelético, que es una continuación de la capa muscular de la faringe; el tercio medio esta constituido por musculo liso y estriado esquelético; y el tercio inferior por musculo liso solamente.
  • Externa. En su porción cervical y toracica presenta adventicia, y en su porcion diafragmatica y abdominal posee capa serosa.
Esfinteres Esofagicos
El esófago presenta dos esfinteres: el esfinter esofagico superior, que esta constituido por musculo estriado y es parte del musculo cricofaringeo; y el esfinter esofagico inferior, el cual es un esfinter fisiológico formado por los cuatro centímetros inferiores de musculo liso esofagico, el segmento intraabdominal de esófago, que actúa como una válvula funcional y una estructura mucosa formada por pliegues de mucosa gástrica; todo lo cual contribuye a ocluir la luz de la unión gastroesofagico, es decir, que el contenido gástrico puede refluir e irritar la pared esofagica originando una sensación de ardor que recibe el nombre de pirosis.




Función : Participa en la ultima fase de la deglución, transportando los alimentos y los líquidos desde la faringe hasta el estomago 
El Estomago : Es la Región mas dilatada del tubo Digestivo, ubicado por debajo del diafragma. Es un reservorio muscular en forma de saco, interpuesto entre el esófago y el duodeno, en cuyo lugar se acumulan en forma de saco, interpuesto entre el esófago y el duodeno, en cuyo lugar se acumulan los alimentos; los cuales sometidos a un procesamiento, mediante las secreciones gástricas se produce una mezcla liquida espesa llamada quimo. En su distensión máxima puede aceptar 1500 ml. de alimentos y jugos.
       Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. Es un órgano               extensible y móvil, por lo que su forma y orientación frecuentemente, según los tiempos de la digestión y posición corporal.



ESTRUCTURA DE LA PARED GÁSTRICA .
El estomago tiene el mismo plan estructural general en toda su extensión, que consiste en una mucosa, submucosa, muscular y serosa. la inspección de la superficie interna del estomago vació revela numerosos pliegues llamados rugosidades, que se disponen paralelamente al eje mayor del estomago. Estos pliegues están compuestos por la mucosa y la submucosa subyacente, casi desaparecen cuando el estomago esta distendido en su totalidad.
  • Mucosa. Esta revestido por epitelio simple eilindrico y contiene, ademas , glándulas mucosas. También presenta las glandulas gástricas que segregan el jugo gástrico 
  • Submucosa. Se compone de tejido conectivo denso, tejido adiposo, vasos sanguíneos, fibras nerviosas y células ganglionares; que comprenden el Plexo Submucosa de Meissner, el cual inerva los vasos los vasos de la submucosa y el musculo liso de la muscular de la mucosa.
  • Muscular. Esta compuesta por una capa longitudinal externa, una capa circular media y una capa oblicua interna.
  • Serosa. Corresponde a las características del tubo digestivo en general, se continua con el peritoneo de la cavidad abdominal, a través del epiplon.



Funciones del Estomago :
  • Almacén de los alimentos ingeridos, formando el quimo
  • Desinfección de los alimentos mediante el HCL, puesto que neutraliza las bacterias de los alimentos 
  • El moco gástrico contiene bicarbonato; por lo que protege la mucosa de la acción del HCL.
  • Inicia la digestión proteica, mediante enzimas digestivas adaptadas al medio ácido 
  • Elabora el jugo gastrico en volumen promedio de 1500 ml/24 h y un pH de 1,5
  • Produce el factor intrínseco, indispensable para la posterior absorción de la vitamina B
  • Produce la hormona gas trina, mediante la célula G.
  • Es el lugar de absorción de agua, electrolitos, algunos fármacos y alcohol 
El Intestino Delgado : El intestino delgado, se extiende e desde el píloro hasta la unión del ciego con el colon ascendente. Su longitud promedio es de 6 a 7 metros y se encuentra subdividido en: duodeno, yeyuno e íleon.


El duodeno tiene la longitud de 20 a 25 cm y tiene la forma de una "U" o una "C" y se sitúa
alrededor de la cabeza del páncreas. Se extiende desde el píloro a la flexura duodenal, donde
se encuentra el ligamento de Treitz que fija a esta parte del intestino, a la pared posterior del
abdomen. El duodeno a su vez se subdivide en 4 porciones. Es la segunda porción donde
desembocan los conductos excretores del páncreas y el colédoco.

El ligamento de Treitz es la marca anatómica del inicio del yeyuno. Este, convencionalmente,
mide 2/5 del intestino distal al duodeno, mientras  que los restantes 3/5, se conocen como
íleon debido a que no existe un límite macroscópico definido entre ambos; sin embargo,
algunas características permiten a los cirujanos distinguir entre estos, a saber:

1. El yeyuno se encuentra en el abdomen superior mientras que el íleon se halla en el
abdomen inferior y la pelvis.

2. El tejido graso que acompaña al íleon es mucho mayor, lo que le da un aspecto opaco
y despulido. El tejido graso que acompaña al yeyuno es escaso en comparación al del
íleon, lo que produce en el yeyuno un aspecto transparente y brillante.

3. El diámetro de la luz y el grosor de las paredes del yeyuno proximal son casi el doble
de las del íleon terminal.

4. Los pliegues circulares, descritos más adelante, son redundantes y rodean casi por
completo la circunferencia del yeyuno, al contrario de los pliegues del íleon que son
pocos prominentes y abarcan en grado menor la circunferencia del íleon.

Capas Histologicas.
  • Mucosa. Esta compuesta por las tres capas ordinarias: una capa epitelial, la lamina propia y la capa muscular de la mucosa.

     A. Epitelio

El epitelio de la mucosa remeda en escala pequeña a los pliegues circulares, pues se proyecta
hacia la superficie intestinal para luego hundirse  de nuevo conformando proyecciones a
manera de dedos llamadas vellosidades, en este caso la médula de las vellosidades es la
lámina propia. Las vellosidades son responsables del área de superficie de la mucosa
intestinal. La superficie de las vellosidades está  tapizada por una sola hilera de células
epiteliales de diversos tipos. Entre vellosidades y vellosidad se encuentran glándulas
tubulares simples de 320 a 450 micrones de longitud, las que penetran en la lámina propia
hasta casi ponerse en contacto con la musculares mucosae, llamadas criptas o glándulas de
Lieberkuhn.


     Epitelio de las vellosidades


La célula principal es la llamada célula de absorción, ésta es una célula alta columnar, con un
núcleo situado basalmente, redondo u oval y un citoplasma eosinofílico.
La superficie apical posee un borde en cepillo intensamente eosinofílico, que, las hace
fácilmente identificable. Este sobresale nítidamente con el método histoquímico
de Pass. El borde en cepillo se halla  compuesto de microvellosidades y
glicocalix.














     Epitelio de las criptas

Contienen las células "madres" de las cuatro principales células epiteliales de la mucosa: células de absorción, células calciformes, células de Paneth y células endocrinas. Es por eso que a nivel de las criptas se distinguen de una a doce mitosis.

La diferenciación y maduración de estas células ocurre en 5 a 6 días a medida que las células viajan de la profundidad de las criptas a las puntas de las vellosidades, de donde se desprenden al lumen. Las células de Paneth permanecen en las criptas.

Las células de Paneth tienen una forma piramidal con el ápice apuntado al lumen. Poseen en el citoplasma supranuclear, gránulos intensamente eosinofílicos con la coloración de Hematoxilina-Eosina. Los núcleos son basales, redondos con nucleolo, prominente. Su función no está clara aún, pero como contienen lisozimas e inmunoglobulinas, y además, poseen capacidad fagocítica se cree que su función es la regulación de la flora microbiana intestinal.



Las células endocrinas son numerosas en las criptas del ID y están solas en pequeños grupos de manera descontínua. Las células endocrinas se pueden distinguir con inmunohistoquímica. La microscopía electrónica permite identificar los diferentes gránulos de las células endocrinas.

Por lo menos 16 tipos de células endocrinas han sido identificadas, con una composición y distribución regional característica. Las células que contienen: colecistoquinina, secretina, inhibidor gástrico polipéptidico y molitín, se hallan en la porción proximal del ID mientras a que contiene enteroglucagón, sustancia P y neurotensina se hallan con mucho más frecuencia en el ileon. Las células que contienen serotonina y somástatina se encuentran a los largo del intestino.

También existen linfocitos cito tóxicos 



     B. Lamina Propia 

El epitelio de las vellosidades y de las criptas se encuentra separado de la lámina propia de la membrana basal, la cual es fácilmente visible al microscopio de luz con una coloración de PAS . A la microscopía electrónica de transmisión, la membrana basal es contínua y esta compuesta por una lámina basal del colágeno y matriz amorfa con una lámina reticular de fibras colágenas reticulares.

Paquetes entrelazados y otras fibras como fibroblastos, células plasmáticas, células musculares lisas, fibras colágenas y elásticas con matriz fundamental amorfa conforman la lámina propia.

Cinco células inmunocompetentes o inflamatorias, se encuentra acá y son: células plasmáticas, linfocitos, eosinofilos, histiocitos y células cebadas. No debe haber polimorfonucleares ni en el epitelio ni en la lámina propia.

Las células más abundantes son plasmáticas, las cuales contienen en su mayoría Ig A. De los linfocitos T los más frecuentes son los ayudadores/inductores.

Agrupaciones de linfocitos usualmente por encima de la musculares mucosae, y agrupaciones más densas con formación de folículo linfoides, con o sin centros germinativos se vuelven más frecuentes a medida que nos alejamos del estómago, algunos acúmulos linfoides pueden llegar a la membrana submucosa .

Los histiocitos conocidos también como macrófagos se localizan cercanos a las puntas de las vellosidades. Como se sabe, estos actúan regulando la función de los linfocitos T, preparando el antígeno. Así se ven en la enfermedad de Whipple y en la infección por Mycobacterium avium.

Los eosinófilos son células fáciles distinguibles, y su número varía en numerosas entidades, desafortunadamente su función todavía es desconocida. Las células cebadas son relativamente numerosas en comparación con otros órganos y su número disminuye a medida que nos acercamos al colon.


     C. Muscularis mucosae
     

Es una banda contínua de tejido muscular liso y de fibras elásticas. El tejido muscular está compuesto de una banda circular interna y una banda longitudinal externa. Pequeñas bandas de ésta se extienden por la lámina propia hacia las vellosidades. La ausencia de la Muscularis mucosae puede producir un artefacto en la evaluación de las vellosidades, ya que ésta es su principal sostén.

Su armazón está compuesto por fibras colágenas y elásticas, las células que se hallan a este nivel son histiocitos, linfocitos, celas plasmáticas y células cebadas; además de tejido adiposo.

  • Submucosa. Esta Compuesta por tejido conectivo fibroelastico, abundantes vasos linfáticos y sanguíneos, e inervada por el plexo submucosa parasimpático. 

  • Muscular. Esta constituida por dos capas de musculo liso: una capa circular interna y una capa longitudinal externa. 

  • Serosa. Corresponde al peritoneo visceral. Esta constituido por mesotelio y tejido conectivo laxo


 Duodeno : 

La unión gastro-duodenal, aunque evidente microscópicamente, histológicamente se encuentra pobremente delimitada. Así podemos encontrar en esta área las siguientes posibilidades:
 1) mucosa idéntica a la del antro gástrico, 2) mucosa característica del ID y 3) mucosa transicional en la que la misma vellosidad se encuentra tapizada en un lado por el epitelio de vellosidad de ID y el otro lado de epitelio de tipo gástrico.

La mucosa astral penetra a manera de lengüetas por 1 a 2 mm. En el duodeno, luego, vienen 2 a 3 mm. de epitelio transicional. Más allá de los 5 mm. en el duodeno sólo debe haber epitelio de tipo ID. Epitelio de transición más allá de los 5 mm. se llama metaplasma gástrica.

Si bien el duodeno puede mostrar vellosidades largas delgadas con una relación, donde la relación vellosidad/cripta es de aproximadamente 5 a 1, las vellosidades, a nivel del bulbo son más cortas y anchas con ramificaciones. Al microscopio electrónico de barrido éstas suelen tener formas de hojas o de dedos.

En el duodeno el número de células mononucleares que se encuentran en la lámina propia es mayor que en la lámina propia de cualquier otro segmento del ID., debido probablemente, al contenido ácido del estómago en esta parte del duodeno.

Un hallazgo muy característico del duodeno es la presencia de las glándulas de Bruner.



Comienzan distalmente a la unión gastroduodenal: más allá de la ampula de Vater, empiezan a encontrarse en pequeñas agrupaciones aisladas aunque en casos aislados se pueden extender más allá de la flexura duodeno-yeyunal.


Son glándulas túbulo-alveolares y se hallan tapizadas por un epitelio cúbico a cilíndrico con un citoplasma que se tiñe uniformemente de color pálido y núcleo ovoide situado basalmente. Su citoplasma contiene mucinas neutrales, PAS positivas.

Ocasionalmente algunas células se encuentran cargadas de mucina apicalmente y vacuolización perinuclear. Se cree que este hallazgo representa la fase secretora de la glándula. Las glándulas desembocan por medio de conductos, tapizados por las mismas células que tapizan las glándulas, en las criptas a diferentes niveles. Las glándulas y sus conductos no contienen células calciformes.

Escasas células endocrinas se encuentran en las glándulas; que se detectan con HE por poseer gránulos subnucleares eosinófilos. Con inmunohistoquímica se ha detectado en estas células somástatina, gastrina y péptido YY. Los conductos de las glándulas no contienen células endocrinas.

La función de las glándulas no es bien conocida pero se cree que su secreción protege la mucosa duodenal del contenido ácido gástrico. La hiperplasia de las glándulas de Brunner ocurre en 3 formas: a) difusa dando un aspecto de empedrado a la mucosa, b) por grupos aislados y c) en la forma de un nódulo solitario llamado a veces adenoma. Todos se caracterizan por un incremento en el número de éstas glándulas acompañadas de tejido muscular.

La distinción entre adenomas e hiperplasia es arbitraria. Hasta ahora no se ha demostrado un carcinoma bona fide de glándulas de Brunner.

Una entidad conocida como pseudomelanosis duodeni, se caracteriza por una pigmentación marrón-negra en el citoplasma de los macrófagos de la lámina propia, este pigmento contiene azufre y hierro. Son depósitos aparentemente adquiridos. Su depósito tiene una etiología y significado desconocido.


  Yeyuno:

Macroscópicamente el yeyuno se diferencia de sus vecinos por poseer abundantes y grandes pliegues circulares.

Histológicamente las vellosidades muestran una relación vellosidad – cripta 4 – 5 a 1. Son delgadas y digitiformes. A diferencia de las vellosidades menos altas del íleon, y a las vellosidades en forma de hoja, algo romas y ramificadas del duodeno proximal.

La figura Nº12 corresponde a una biopsia de yeyuno y duodeno los pliegues circulares no son tan prominentes. El número de células calciformes es mayor, las vellosidades son mas cortas y tienen una configuración digitiforme pronunciada.


   Íleon :

El íleon ingresa en la unión ciego-colon ascendente por espacio de 2 a 3 cm. Desaparecen las vellosidades del íleon gradualmente hasta la mucosa plana del colon,


La región íleo-cecal contiene normalmente abundante tejido adiposo a nivel de la submucosa, a veces se puede encontrar a este nivel una masa de tejido adiposo, esta entidad benigna se llama lipohiperplasia de la región ileocecal.

A diferencia del yeyuno y duodeno los pliegues circulares no son tan prominentes. El número de células calciformes es mayor, las vellosidades son mas cortas y tienen una configuración digitiforme pronunciada.


Intestino Grueso : Es la ultima porcion del tubo digestivo. Se extiende desde la valvula ileocecal hasta el ano. tiene una longitud de 1,5 metros. Presenta las siguientes porciones: Ciego , colon ascendente, colon transverso , Colon descendente, Colon sigmoides, recto , conducto anal.

  • Ciego. Es la Porción mas dilatada del intestino grueso. Se localiza en la fosa iliaca derecha. Es una bolsa cerrada que se extiende por debajo de la válvula ileocecal y se continua con el colon ascendente. Se conecta con el íleon a través del esfinter o válvula ileocecal. Se encuentra cubierto por peritoneo.
  • Colon ascendente. Tiene unos 15 centimetros de longitud y esta fijado a la pared abdominal, posterior del peritoneo. Asciende desde la valvula ileocecal hasta la superficie inferior del higado.
  • Colon Trasverso. Mide unos 50 centimetros de longitud y se extiende en el plano horizontal desde el angulo colico derecho hasta el angulo colico izquierdo. Esta unido a la pared posterior y al cuerpo del pancreas por el mesenterio. Es la porcion mas movil del colon.
  • Colon descendente. Tiene en promedio 30 centimetros de longitud y es la parte mas movil del colon. Se extiende desde el angulo colico izquierdo hasta el borde pelvico en la region lateral izquierda, donde se convierte en colon sigmoides 
  • Colon sigmoides. Posee unos 40 centimetros de longitud y esta situado en la fosa iliaca izquierda. Se extiende desde el borde pelvico izquierdo hasta el inicio del recto a nivel S. Se une a la pared pelvica por un mesenterio en forma de V.
  • Recto. Mide aproximadamente 12 centimetros de longitud y se continua con el colon sigmoides a nivel proximal a nivel distal.
  • Comienza a nivel S en la parte posterior de la pelvis y forma un asa hacia la punta del hueso coxis , antes de ensancharse para formar la ampolla rectal. Se encuentra cubierto parcialmente por el peritoneo.
  • Conducto Anal. Tiene una longitud de unos 3 centimetros y es la continuacion del recto.


ESTRUCTURA HISTOLOGICA: 
      Las Capas del intestino grueso son las mismas capas que las del resto del tubo digestivo.Sin embargo, la pared es mas gruesa, la luz es mayor y la capa muscular longitudinal externa forma tres bandas ( tenias coli) visibles en la superficie externa. asimismo, no presenta vellosidad intestinal.
  • Mucosa. Constituidas por epitelio mono estratificado cilíndrico, contiene numerosas glándulas tubulares rectas que comprenden todo su espesor. Asimismo, sus células epiteliales reabsorben agua.
  • Submucosa. Esta constituida por tejido conectivo laxo. 
  • Muscular. Es de musculo liso y se encuentra dispuesta en una capa circular interna y otra longitudinal externa; esta ultima se divide en tres cintillas llamadas tenias coli, las cuales se inician en el apéndice cecal y llegan hasta el colon sigmoides.


Funciones Del Intestino Grueso.
  • Absorción: Absorbe agua, electrolitos, y algunas vitaminas.
  • Motora: Realiza movimientos de mezcla y de propulsión.
  • Producción de vitaminas: Se realiza gracias a la flora bacteriana.
  • Secreta mucus: Este protege a la mucosa y sirve como lubricante de las materias fecales.
  • Formación y almacenamiento de heces : Las heces están constituidas por agua, sales inorgánicas, células epiteliales desprendidas de la mucosa , bacterias , productos de la descomposición bacteriana y partes no digeridas de alimentos
El Peritoneo

Es la membrana serosa del abdomen y la mayor de todo el organismo. Consta de dos hojas una parietal y otra visceral, las cuales limitan un espacio virtual llamado cavidad peritoneal que contiene liquido seroso; ambas membranas están  formadas por Mesotelio y tejido conectivo.

Algunos Órganos estan recubiertos por peritoneo solo en sus superficies anteriores, tal es el caso de los riñones y el páncreas, por la cual se dice que son órganos retroperitoneales. El hígado también presenta un área desnuda localizada entre las dos hojas de ligamento coronario. El peritoneo, a diferencia del pericardio y la pleura que recubren uniformemente el corazón y pulmones respectivamente, presenta grandes pliegues que se introducen entre las vísceras con los que unen los órganos entre si y a las paredes de la cavidad.




LAS GLÁNDULAS ANEXAS 

Son glándulas pares con conductos largos, constituidas por unidades morfo funcionales llamadas adenomeros, las cuales están formadas por una porción secretora y por conductos excretores. 
    Existen dos grupos de glándulas; las Mayores que producen el 95% del volumen total de la saliva , y las menores el 5% restante respectivamente. Las glándulas mayores incluye a las parotidas submaxilares y sublinguales  

Tipos de Glándulas Salivales.

  1. Glándula Parotidas. Secreta el 20% del total de la saliva Es un órgano localizado subcutaneamente por debajo y delante de la oreja, es la mas voluminosa de las glandulas salivales. 
  2. Glándula submaxilar. Secreta 70% del total de la saliva.
  3. Glándula sublingual. Produce el 5% del total de la saliva.
        

Saliva . Constituye  las secreciones combinadas de todas las glándulas salivales. El ser humano produce diariamente en promedio 1-1,5 Litros de saliva, la cual interviene fundamentalmente en la insalivacion del bolo alimenticio, puesto que inicia la digestión del almidón  Ademas, permite la humidificacion de los labios, Facilita la deglución, diluyen los alimentos sexos en sustancias químicas, las cuales estimulan las papilas gustativas. 

   El Páncreas : 

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme.

El conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de vater en el duodeno.

El páncreas tiene dos funciones principales, la función  exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan ala digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.















Jugo Pancreático : Es un liquido transparente e incoloro, de aspecto alcalino, elaborado por los acinos pancreáticos en una cantidad que varia de 1,200 a 1,500 ml. por día. Se secreta, principalmente, en respuesta a la presencia del quimo a nivel del duodeno. Esta constituido por agua, algunas sales minerales, bicarbonato de sódico, enzimas digestivas como tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasas, ami lasa pancreática,,lipasa pancreatica , ribonucleasa y desoxirribonucleasa; ademas posee electrolitos.

Regulación de las secreciones Pancreáticas:

Al igual que la secreción gástrica y biliar, la secreción pancreática esta regulada por factores nerviosos y hormonales. A través del negro vago, durante la digestión gástrica, se envían también impulsos parasimpáticos al páncreas, el resultado es el aumento de la secreción pancreática. 

El Hígado : es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, cabe agregar que se le puede hallar, en vertebrados y algunas otras especies inferiores. 

Fisiología del Hígado.

El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etcétera. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

  • producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
  • metabolismo de los carbohidratos:
  • la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;
  • la glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;
  • la glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;
  • la glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;     
  • metabolismo de los lípidos;
  • síntesis de colesterol;
  • producción de triglicéridos;
  • síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X).
  • desintoxicación de la sangre:
  • neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina;
  • transformación del amonio en urea;
  • depósito de múltiples sustancias, como:
  • glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g);
  • vitamina B12, hierro, cobre,...
  • En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.
  •                 
Histología Hepática : 


El tejido hepático es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo, las lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima, sin la proliferación compensatoria necesaria. En consecuencia, el parénquima hepático es reemplazado por tejido fibroso y acúmulos de grasa, produciendo así cirrosis.



El parénquima hepático está formado por:
  • Lobulillos hepáticos: son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo.
  • Espacios porta o tríadas: son áreas triangulares situadas en los ángulos de los lobulillos hepáticos, constituidas por un estroma conjuntivo laxo; contienen en su interior una rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, un capilar linfático y un conductillo biliar; la bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos dentro de las láminas de hepatocitos y fluye, en forma centrípeta al lobulillo, hacia los conductillos biliares de los espacios porta.
  • Sinusoides hepáticos: son capilares que se disponen entre las láminas de hepatocitos y donde confluyen, desde la periferia de los lobulillos, las ramas de la arteria hepática y de la vena porta; la sangre fluye desde las tríadas hasta la vena central, circulando en forma centrípeta; la pared de los sinusoides está formada por una capa discontinua de células endoteliales fenestradas, que carecen de membrana basal. En los sinusoides confluyen la circulación hepática y porta. Éstos drenan su contenido a la vena hepática central, de ésta a las venas hepáticas derecha e izquierda, y finalmente a la vena cava inferior.
  • Espacio de Disse: es un estrecho espacio perisinusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las láminas de hepatocitos, ocupado por una red de fibras reticulares y plasma sanguíneo que baña libremente la superficie de los hepatocitos.
  • Células de Kupffer: son macrófagos fijos pertenecientes al sistema fagocítico mononuclear que se encuentran adheridos al endotelio y que emiten sus prolongaciones hacia el espacio de Disse. Su función es fagocitar eritrocitos envejecidos y otros antígenos.
  • Hepatocitos: constituyen alrededor del 80 por ciento de la población celular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 o 2 núcleos esféricos poliploides y un nucléolo prominente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos, y son muy ricos en orgánulos.
Las Vías Biliares : Se denomina así al conjunto de conductos que transporta bilis desde el hígado hasta la segunda porción del duodeno. De acuerdo a su ubicación por dentro o por fuera del hígado, se le puede dividir en dos porciones:
    
         Vías Biliares Intrahepaticas : Recogen la bilis producida por el hígado y tiene como función transportar la bilis desde el parénquima hepático hasta las vías biliares extrahepaticas

        Vías Biliares  Extrahepaticas: Son conductos que salen del higado y se dirigen hacia la segunda porción del duodeno formados por :


     A: Conductos Hepatico                                   
     B: Conductos Hepático Comun 
     C: Conducto Cístico 
     D: Coledoco 




La Vesícula Biliar : Es un saco en forma de pera de aproximadamente 7-10 cm. de longitud, que se encuentra adosada en la cara posterior inferior del hígado. Posee una capacidad de 20-60 ml y presenta tres porciones: El fondo, redondeando; el cuerpo cilíndrico, que luego disminuye de tamaño formando el cuello, flexuoso y en forma de ''S'' itálica.
   
      ESTRUCTURA HISTOLOGICA 
  
       La pared de la vesícula biliar esta formada de adentro hacia afuera por las siguientes capas Histologicas 
  1. Mucosa: Formada por epitelio cilíndrico simple , en la cual alguna de sus células presentan micro vellosidades y se dispone en forma de pliegues semejantes a los pliegues gástricos.
  2. Muscular: Es delgada y esta constituida por tejido muscular liso, cuyas fibras estan dispuestas tanto oblicua como longitudinalmente de manera irregular.
  3. Serosa: Constituye la capa externa.
Función
 de la Vesícula Biliar:
  • Almacenamiento y concentración de la bilis. Normalmente la vesícula biliar puede almacenar de 20-60 ml de bilis. Sin embargo, puede almacenarse toda la bilis secretada durante 12 horas, gracias a la gran capacidad abortiva de agua y electrolitos 
  • Reabsorcion de agua y electrolitos 
  • Liberación  de bilis concentrada 
Regulación
 de la Secreción Biliar.

     La secreción biliar esta regulada por factores nerviosos y hormonales. Una estimulacion VAGAL al hígado, puede aumentar la producción de bilis
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario